miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vuelve el primer Barrio

El pasado mes de octubre muchos artistas del panorama pop español sacaron a la venta sus nuevos discos para así poder sacar beneficios de cara a las fechas navideñas: Manolo García, Pastora Soler, David Bustamante, Amaral, Antonio Orozco... entre otros. Sin duda, el más esperado ha sido el del cantautor gaditano José Luis Figuereo, comúnmente conocido como “El Barrio”.



Hace dos años se extendió por los medios de comunicación el rumor de que tras el cd anterior, el cantante dejaba los escenarios. Con este lanzamiento nos ha demostrado lo contrario que el “orgullo barriero” sigue pegando fuerte y hay Selu para rato. 

Rumbas, bulerías y otros palos flamencos fusionados con el mejor rock hacen que nos levantemos de nuestros asientos y nos pongamos a bailar con “Espejos”. Historias que te arrancan lágrimas, otras que te hacen esbozar una sonrisa, canciones que no te dejan indiferente. La primera firma de “El Barrio” que pudimos conocer en sus primeros trabajos y a las que últimamente no nos tenía muy acostumbrados ya que el cantante estaba sujeto a los hilos del mercado musical.

Hace un mes se empezó a escuchar en las radios de todo el país su primer single “El viejo verano” una historia muy acorde como carta de presentación. Normalmente, canta al amor y también intenta con su música hacer una crítica a la sociedad, rimas que algunas veces pueden llegar a sonar absurdas pero con un doble sentido  y un hilado que ha enamorado a sus fans.


Cómo siempre, no ha faltado una de esas críticas al capitalismo, en Duermevela, su anterior cd, impuso lo que estaba de “Moda” y ahora nos dice que no hay “Na de ná”.

El sonido de un piano imitando la melodía de una caja de música nos introduce en cada historia. Para finalizar con una pequeña reflexión de la mirada que acabamos de hacer tras escuchar el cd completo, una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar.

En este disco, tampoco faltan las alusiones a su tierra natal, “Andalucía (el origen)” y “Surestao” nos describen la comunidad y  la provincia gaditana a la perfección y nos invitan a conocer más de esta tierra.

En una entrevista publicada en la página web de la discográfica Senador, sello con la que ha sacado todos sus discos, asegura que este disco le parece el mejor de toda su carrera, razón no le falta, es una mezcla de todo lo que hemos escuchado a lo largo de ésta y ha demostrado que esta década de experiencia le ha hecho madurar y acertar en lo que sus seguidores han querido proponerle en cada concierto, en cada foro, etc… Un poeta urbano que le pone voz a todo lo que preocupa en la sociedad, un Sabina flamenco que hace que pongamos a la vida una pequeña sonrisa, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo.

- Las personas que han escuchado el cd, ¿qué os parece?  Os dejo, para terminar, otra canción que para mí es de las más bonitas de este pedazo de trabajo.


Un saludo, blogueros

1 comentario:

  1. Hola guapa, no tengo tu mail para el consurso de Smash ¿te importa pasármelo?

    Un besote

    ResponderEliminar