martes, 15 de marzo de 2011

Supervivivientes. La sombra de una sociedad machista. Parte 2

Antonia cedió y comenzó realmente su pesadilla. Al principio, no la dejaba salir con sus amigas y le ponía de excusa que se tenía que quedar con su hija. Ella lo entendía cómo una demostración de amor y no le quedaba otra que obedecer. Pero esto fue más allá, llegó al punto en el que ella no tenía intimidad, leía los sms del móvil, revisaba sus llamadas, la encerraba para que no pudiera salir con nadie y hasta le ponía hora de regreso de su trabajo, si llegaba 10 minutos después, la regañaba. A ésto se le añadían múltiples agresiones sin motivo alguno, pero llegaba un momento en el que dolían más los ataques psicológicos que los golpes que le propinaba su marido.


Fue como si le anularan su personalidad, su autoestima estaba por los suelos y además su hija lo estaba viendo todo, una herida que se le quedaría clavada el resto de su vida... o eso pensaba.


Un día, harta de todo lo que le estaba pasando y cuándo no pudo más cogió a la niña, lo necesario para unos días, se montaron en el coche y se escaparon de allí a una casa de acogida dónde él no les pudiera hacer daño. José Luis al ver que se le escapaba su pilar salió detrás de ella amenazándola con un machete.


Por fín terminó su pesadilla y al fín se sentía una mujer libre.


Estuvo durante un tiempo en una casa de acogida con su niña y de vez en cuando contactaba con su hijo, ya mayor de edad, pero siempre sentía el miedo a que su exmarido le pudiera hacer daño a él o a cualquier
otra persona de su familia.

Al llegar a la casa de acogida se dispuso a dar el paso definitivo: el PROCESO JUDICIAL.

- En México no había muchas acciones legales contra un maltratador, es más, Antonia tuvo que soportar una bronca de la apuntadora y que la culpabilizara al denunciar a su exmarido. En España, existen recursos policiales y civiles que pese al balance último de 75 víctimas mortales se aplican a menudo sobre los agresores y sobretodo, en atención a las mujeres.
En el organismo de la Guardia Civil, existen agentes especializados en el caso. El equipo mujer menor, se distribuye a nivel provincial, aquí atienden a las mujeres y llevan el tratamiento de menores. Además en todos los puestos de la Guardia Civil hay personas especializadas en el tema.
En el organismo de la Policía Nacional existen dos servicios especializados. En primer lugar, el servicio de atención a la víctima del cual depende la oficina de denuncias de violencia de género. En segundo lugar, la unidad de prevencion, asistencia y protección a la víctima de violencia de género, estas unidades trabajan cuando un juez ya ha establecido una orden de alejamiento o una de incomunicación, esta unidad se encarga de que se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario